La Universidad y mi programa

En California hay dos grandes sistemas públicos universitarios: UC -que no es la universidad de Cantabria- y Cal State. La primera se supone que está más volcada a la investigación y la segunda más al “on-hands learning”. Aunque en general la primera tiene algo más de prestigio, realmente es cada campus el que marca el nivel. De UC los campus más famosos son posiblemente Berkeley y L.A (UC Berkeley u UCLA).
De Cal State, tal vez, San Francisco State y San José State, que fue la primera universidad pública de California. Luego, aquí en el valle, tenemos también a los pijos de Stanford.
Yo en San José State University estoy muy contento. ¿Los posgrados americanos en relación a los españoles? Son mejores. Son mejores porque los profes están mejor pagados -con lo cual son más agradables, están más disponibles y te quieren ayudar más-, porque tienen un sentido claro, son prácticos y están orientados a un fin. Mi M.A aquí es Instructional Design and Technology. La labor del Instructional Designer consiste en diseñar e implementar instrucción sistematizada que resuelva problemas concretos. Aunque estoy haciendo una asignatura sobre la profesión en sí (Professional Aspects of IT -repensar el CV, preparar libretas de contactos, entrevistar a gente del sector) la mayoría de ellas, consisten en solucionar problemas desde un área determinada: el diseño gráfico, la web, etc.
Yo en particular ahora estoy haciendo Instructional video y un seminario para preparar “Paper based instruction”.
Lo que más me gusta es lo mezclada que está la universidad (mil hindúes haciendo ingeniería, mil chinos haciendo no se qué) y que  aquí estudiaron  Tommie Smith and John Carlos que son los que la liaron en México 68.

Esta es la estatua que tienen en el campus.

Bueno, amores… que como os decía, enseguida acabo con éstas introducciones y ya nos ponemos en materia.
Muchos besos.

Responder

